martes, 12 de junio de 2012

Enchanté: cabaret, teatro, historia y más

Enchanté es una obra que se está representando actualmente en el teatro Club Capitol - Sala Pepe Rubianes (la que está situada al principio de Las Ramblas) y que está en cartel del 25 de mayo al 24 de junio.


Divinas es un grupo de 3 chicas que usando representaciones teatrales aprovechan para dar a conocer todo su repertorio de canciones que podríamos considerar retro. Inspiradas en las Andrew Sisters han representado espectaculos básados en la época dorada del swing o en los años locos del jazz en Chicago.


Cartel de la obra
En esta ocasión Enchanté nos sitúa en París durante los años de la 2ª Guerra Mundial, cuando Alemania ya estaba bajo el control de los nazis pero en París aún no había comenzado la invasión. En este contexto tres chicas trabajan en un pequeño café, un local de variedades que un día, cuando las cosas se empiezan a poner feas, es abandonado por su dueño.


Dispuestas a no rendirse nuestras tres protagonistas transforman el local en el Café Enchanté, un lugar dónde se juntan cada noche bohemios, escritores, músicos y poetas a olvidar las penurias del día. Y a medida que la guerra avanza por el territorio europeo el local se convierte en un punto de encuentro de los miembros de la resistance.


A través de una selección de canciones de la época se narra la historia de este local de variedades y de la terrible guerra que asola Europa.


A lo largo de la obra se mezclan números de cabaret y burlesque, swing, cancan o charlestón, con canciones en su idioma original (inglés, francés y alemán).


Realmente hay que tener en cuenta dos cosas antes de ver esta obra. Por un lado, la parte teatral y argumental de la obra es la excusa para los número; esto no quiere decir que la historia quede colgada o parezca que se está viendo números musicales sin nexo entre sí; pero es necesario recordar que la parte importante del espectáculo es la música.


Y por otro lado, las canciones se cantan en su idioma original, aunque la obra es en catalán. La música interpretada incluye canciones en alemán, francés e inglés.


Personalmente no me supone un problema a nivel de poder seguir la obra (ya que las tres chicas son muy expresivas, y transmiten más con el lenguaje corporal y el tono que con las letras), pero sí que he leído algunas críticas por ahí que no les gustó este hecho.



No quiero extenderme mucho hablando del argumento ya que es posible que le estropee las sorpresas de la obra a quien esté interesado en verla. 


Únicamente terminaré diciendo que me gustó mucho; que a pesar de que en el escenario había poco más que un piano, una puerta, unas sillas y unas mesas podías creerte que la acción estaba teniendo lugar en un cabaret de la época.


Y por otra parte, las voces de las chicas eran fabulosas. Los números estéticamente bien montados, aunque algunos de ellos algo surrealista (que provocó sentimientos enfrentados entre el público; gente que le encantó y gente que se quedó un poco descolocada).


En resumen, muy recomendable y si podéis aprovechar para verla antes de que termine el día 24 vale mucho la pena. Además haciendo la reserva en Atrápalo las entradas os saldrán entre un 35% y un 45% más baratas.

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho también!
    Con poco atrezzo consiguen hacerte llevar a un cabaret y sus voces y expresiones, geniales!
    Recomendable al 100%!

    ResponderEliminar