jueves, 6 de junio de 2013

Últimas lecturas: Dragón rojo y El silencio de los corderos

Como ya sabéis, me uní al reto de leer 50 libros que se organiza desde el blog de En Libro Abierto y que consiste en leer 50 libros a lo largo del año. De momento llevo 4 leídos, por lo que ya vosotros mismos véis que voy con retraso, pero bueno es un reto persona y no una competición.

Los dos primeros libros que me leí pertenecen al mismo autor y a la misma saga; son Red Dragon y El silencio de los corderos de Thomas Harris.

El silencio de los corderos será un título conocido para mucha gente a causa de la película de 1991 con Jodie Foster y Anthony Hopkins como protagonistas. La película está basada en el libro homónimo, y aunque es cierto es que aunque es la más conocida, no es la única parte de la saga.


Esta saga, que no tiene ningún nombre guay para englobarla, comienza en Red Dragon. Este libro cuenta cómo Jack Crawford (agente del FBI) le pide a Will Graham que colabore para atrapar a un asesino en serie que ha matado de forma muy cruenta a dos familias. Will es un hombre con una mente bastante frágil debido a que tiene una gran capacidad de empatía que le permite pensar como los asesinos que persigue y que unos años atrás, se vio implicado en el caso que llevó a Hannibal Lecter (caníbal sibarita) a un psiquiátrico de máxima seguridad, y que le dejó bastante tocado después de que el doctor Lecter intentara matarlo.

Si no fuera poco volver a los terribles escenarios de los crímenes dónde el misterioso asesino ha matado a las familias, se verá forzado a consultar con Hannibal.

Si estáis siguiendo la serie que se ha estrenado este año de Hannibal, los capítulos que están dando ahora se situarían antes de este libro, cuando Hannibal y Will trabajaron juntos una temporada como consultores del FBI, aunque en la serie han cogido situaciones y dialogos de este libro.

Lo cierto es que se me terminó haciendo un poco pesado; el libro se centra en gran parte en los sentimientos y la inestabilidad mental que le ocasiona a Will continuar con el caso a petición de Crawford pero es incapaz de abandonarlo al saber que el asesino volverá a matar y que es cuestión de tiempo que otra familia amanezca masacrada.

Mi problema es que al final, Will es un personaje que se me terminó haciendo algo pesado y el libro gira alrededor de él y la investigación. Las interacciones entre Hannibal y Will son interesantes y siniestras, ya que Hannibal no deja de ver a Will con la capacidad de convertirse en uno de los asesinos que caza, aunque son bastante escasas en el libro y se ven de forma prácticamente tangencial.



El siguiente libro de la saga es El Silencio de los Corderos. En esta novela nos olvidamos de Will para seguir los pasos de Clarice Starling; una mujer que está terminando su formación en el FBI pero a la que Crawford le pide colaboración para conseguir las respuestas de Hannibal para un proyecto de investigación del comportamiento criminal que está realizando el FBI. Pero como las cosas siempre se complican, Clarice acaba formando parte de un equipo que investiga otro caso de asesinatos en serie; un asesino que secuestra y mutila a chicas obesas.

Debido a que Clarice le cayó en gracia a Hannibal, Crawford le pide que continúe en contacto con el doctor para que les ayude en la investigación, porque caníbal o no, no deja de ser un hombre brillante.

Este libro es más plural que Red Dragon, y seguimos varias tramas en la historia. Por una parte la relación, bastante curiosa, entre Hannibal y Clarice. Por otra parte la propia investigación y como la joven agente se acaba metiendo hasta el fondo. Finalmente hay algunas historias secundarias sobre otros personajes, pero no quiero entrar en detalles para no destripar el libro.

Lo cierto es que este me gustó bastante más que Red Dragon; aparte que el caso en sí mismo me pareció más interesante, Clarice resulta una protagonista mucho más interesante que Will. No es una persona libre de traumas, ni ha tenido una vida fácil, pero su forma de enfocar las situaciones me gustan, es una mujer de espíritu práctico.

Los siguientes libros de la saga son Hannibal y Hannibal Rising que todavía no he comenzado pero están en mi lista de pendientes.

2 comentarios:

  1. Holaaa, me parece un blog muy interesante. Que te parece si nos seguimos y mantenemos el contacto? Un beso.
    www.freedomstyleblog.com

    ResponderEliminar
  2. Would you Projector: Keep The fact that Lamp Eliminating

    Feel free to visit my homepage :: Optoma HD33 price (http://www.10projectors.com/optoma-hd33)

    ResponderEliminar