miércoles, 22 de abril de 2015

Ingredientes de mierda: el alcohol

Hay ingredientes que parece que nos persiguen. Hace tiempo ya hablé delaceite mineral, que es difícil de evitar sobre todo en cremas corporales, pero no es el único componente problemático que está por todas partes. Otro que es más complicado de evitar, porque lo encuentras hasta en cosmética ecológica, es el alcohol.

Básicamente...
Aunque hay diferentes tipos, del que hablo en este artículo es el conocido como “Alcohol Denat” o alcohol desnaturalizado. Este ingrediente se usa a diestro y siniestro en cremas, tónicos, maquillajes y otros productos, y no es raro encontrarlo en el segundo o tercer puesto de la lista de ingredientes.

Como decía al principio, se encuentra de forma habitual hasta en cosmética ecológica porque los sellos que se otorgan sólo controlan el origen o pureza de los ingredientes, así que mientras que el alcohol utilizado tenga un origen natural y no contenga impurezas prohibidas por las diferentes normativas, no hay ningún problema para incluirlo.

Se utiliza porque además de tener un efecto antibacteriano que ayuda a conservar los cosméticos, funciona como astringente, deja la piel mate y se usa como disolvente para unir los diferentes ingredientes del producto.

¿Y cuál es el problema? Que este tipo de alcohol es tremendamente irritante. Los problemas aumentan si se encuentra en los primeros puestos del INCI (más arriba, más cantidad) y si tienes la piel sensible, con acné o con rosácea usar un producto con alcohol te va a provocar un destrozo.

En lo referente a su uso, hay gente que opina que se debería evitar, y otras que piensan que no es para tanto porque si usas una hidratante, esta ya contiene ingredientes que contrarrestan el efecto irritante del alcohol. Yo personalmente no lo uso, más que nada porque aunque un cosmético lleve otros ingredientes hidratantes o calmantes, veo un poco absurdo usar algo que me irrita y me calma a la vez.

Además, es uno de los ingredientes prohibidos si tienes rosácea (junto con el mentol, el hammamelis, SLS y el aceite de clavo) así que para mi su uso queda básicamente eliminado.

Lo que más alcohol suele llevar son los tónicos, aunque últimamente con la aparición de aguas micelares y la popularización de productos más suaves como las aguas de rosa o manzanilla que funcionan perfectamente sin agredir la piel.

Un buen sustituto para el tónico
A nivel de hidratantes, dónde también se encuentra con más frecuencia de la que debería, cuesta un poco más encontrar, pero hay dónde elegir incluso si no os queréis gastar mucho dinero. Una marca que me gusta especialmente es Green People, que formula sin alcohol (además de no usar otros ingredientes como derivados del petróleo, parabenos, SLS, etc).

Un detalle que me gustaría comentar antes de terminar, es que no todos los alcoholes son iguales. Mientras que el “alcohol denat” u otros como por ejemplo el “isopropyl” o “ethyl alcohol” están considerados irritantes, los llamados alcoholes grasos como “cetearyl alcohol” o “cetyl alcohol” son vistos como beneficiosos para la piel.

Como guía de compra, yo evito lo que lleve "alcohol denat", sobre todo si se encuentra al principio de la formula. Y en productos para la cara, dónde mi piel es más sensible, ni siquiera eso. El tónico lo he sustituido por agua de rosas y respecto a las hidratantes y contornos de ojos, me miro las fórmulas antes de comprar.

Y vosotras, ¿evitáis los productos con alcohol? ¿Os han dado problemas o creéis que no pasa nada por utilizarlos?

10 comentarios:

  1. Pienso que el abuso de productos con este ingrediente sí que puede ser perjudicial y bastante, para la piel.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo intento evitar, yo de tónico uso el de Lush que es natural. Ahora he dado con uno de Germaine de ÇCapuccini que su segundo ingrediente es el alcohol así que aunque me guste lo usaré solo un par de veces en semana porque para todos los días no lo veo.
    Un beso y gracias por comentar en mi blog!
    El tocador de Mia

    ResponderEliminar
  3. Fíjate qué curioso y yo pensaba que el alochol era bueno para el acné, para secar los granitos y ya he leído que te puede provocar un verdadero destrozo en la piel...

    ResponderEliminar
  4. Es como todo depende esta claro del uso que le demos y tambien depende del tipo de piel que tengamos yo personalmente siempre he notado que algunos productos tipo tonicos con bastante porcetanje de alchol no van bien al menos a mi. Interesante blog. Tienes google para seguirte? Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo depende del alcohol que lleven... pero en general los prefiero sin! porque me resecan mucho!
    un besi

    ResponderEliminar
  6. Yo también intentó evitar el alcohol en general, en cuanto a los tónicos, me gusta mucho el de Thayers y el de Grown Alchemist que es el que uso ahora mismo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! es un ingrediente k me gustaria evitar pero es bastante difícil ya que casi todos los productos lo contienen. Un blog muy interesante, me quedo ;) Saludos,
    El blog de Marian Rolca

    ResponderEliminar
  8. Los evito como si fueran veneno puro, tengo la piel muy
    sensible y puff... Me ha encantado la entrada :D
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la suerte de que al contrario, el alcohol nunca me ha hecho daño, así que no suelo evitarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar