viernes, 15 de mayo de 2015

¿Réplicas chinas? No, gracias.

Vivimos en una época que el maquillaje está de moda y dónde además de las marcas clásicas de siempre han ido apareciendo otras, de todo tipo de precio, que tienen productos la mar de interesantes. Incluso las marcas blancas de supermercado (como Deliplus o Belle) tienen productos que, como mínimo, son bastante llamativos y resultones.

A causa de esta inmensa variedad para todos los bolsillos hay una “moda” que vengo viendo en blogs últimamente que no soy capaz de comprender: la compra de copias de dudoso origen y calidad en webs tipo Aliexpress, Ebay o similares; sobre todo de las Naked de Urban Decay pero también de productos de otras marcas como Too Faced o MAC.

Más falsa que un euro de plástico
Es un tipo de producto que no compraría bajo ningún concepto, y no por un tema de marquismo ni elitismo sino porque estás poniendo en tu piel (y cerca de tus ojos, que es aún peor) un producto que no pasa ningún tipo de control sanitario ni de control de calidad durante la fabricación ni antes de la venta. Y aunque el producto pueda traer un INCI nada os asegura que esos ingredientes que listan sean los reales (y no sólo un plagio de la lista de ingredientes del producto original).

Varios estudios científicos demuestran que los maquillajes convencionales (sobre todo productos de colores intensos como sombras o pintalabios) contienen trazas metales pesados como plomo o arsénico; no porque se añadan a la fórmula si no porque quedan trazas de ellos en los pigmentos que se utilizan para crear los colores.

Es un problema que afecta a marcas de primera línea como Dior, Chanel o Helena Rubinstein (según un estudio finlandés del 2000) y del que sólo se suelen librar marcas con sellos Bio porque para obtener la certificación, sus productos no pueden contener ni trazas de metales pesados. Tanto unas como otras, reconocen que tener ese tipo de control sobre los proveedores es complicado y encarece el proceso de fabricación.

¿De verdad creéis que una empresa china sin ningún tipo de control (ni reputación que proteger), que vende falsificaciones, se va a preocupar de los “ingredientes extra” que pueda haber en sus productos?

Muchas chicas, cuando escriben las opiniones sobre el maquillaje falsificado comentan que les sorprende el hecho de que las sombras pigmentan muchísimo, como si esa fuera la mayor preocupación. Posiblemente su resistencia y permanencia se deban a ingredientes no permitidos en Europa o EEUU que facilitan que los colores sean más intensos y resistentes sin encarecer demasiado el precio (como por ejemplo, el plomo).

Lo cierto es que entre los escándalos continuos que hay sobre la seguridad de calidad de fabricación en China, la falta total de controles sanitarios, el desconocimiento absoluto sobre quién fabrica el producto y la ausencia de información veraz sobre su composición, lo último que se me ocurriría poner sobre la piel es un producto de origen más que dudoso.

Entiendo que haya tonos que puedan parecer bonitos y preciosos, y si se quieren encontrar versiones más baratas de empresas que al menos trabajan bajo lo que marca la ley (por mucho que pueda mejorarse el marco legal), es posible.

Y en el caso de ser un fetichista de una marca concreta y tener la necesidad de comprar “esa sombra de esa marca” o “ese labial de esa marca” no entiendo que satisfacción puede dar tener la versión falsa. Más que nada, el maquillaje no es como una prenda de ropa o un bolso que se luce, nadie mira a otra persona por la calle y piensa “Oh, esa chica lleva la sobra tal de la marca cual” así que tener productos de determinadas marcas fetiche no deja de ser una cuestión de satisfacción personal para quien lo ha comprado.


Al final, cada uno es libre de ponerse lo que le apetezca, pero personalmente considero una temeridad usar este tipo de productos, teniendo en cuenta su absoluto descontrol y la falta de control legal sobre ellos. 

¿Compráis falsificaciones chinas de maquillaje? ¿Rechazáis este tipo de productos?

ACTUALIZACIÓN 20/05: acabo de leer que estos días ha salido un informe de la policía de Londres dónde se detallan los resultados de análisis hechos a falsificaciones y réplicas de maquillaje. Según parece, además de ársenico, plomo y mercurio también se han encontrado heces de rata. Se habla también de los perfumes falsificados, que incluyen entre su composición sustancias tan apetecibles como cianuro y orina humana. Un motivo más para rechazar este tipo de falsificaciones.

11 comentarios:

  1. Yo si he comprado falsificaciones (alguna paleta de sombras) y no creo que sea tan alarmante si en verdad muchas cosas que compramos de grandes marcas e incluso alimentos tuviéramos conocimiento de su fabricación y de sus "ingredientes extras" te aseguro que nos asombraríamos. Estoy de acuerdo contigo que hay que tener cierto cuidado y reparo siempre al usar ciertos productos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si he comprado pero pienso que no solo deberiamos alarmarnos por las replicas que muchas veces las mismas marcas mas conocidas la mayoria de los mortales no sabemos realmente que nos estamos poniendo en la piel.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una piel muy problematica, asi que me tengo que gastar un paston en farmacia. Es algo muy personal ya depende de la economia de cada uno, los resultados que de, tipo de piel que tengas...como dice cajon desastre nos asombrariamos jeje. Bss

    ResponderEliminar
  4. De la Naked tienes la de W7 que puedes comprar el Primor. Yo de réplicas solo me compro las que son fiables si no nada
    un beso!
    El tocador de Mia☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las paletas de la W7 las tengo vistas por blogs y tal y tienen muy buena pinta la verdad.

      Eliminar
  5. Las réplicas nunca tienen la calidad del original, yo prefiero productos más fiables, besos,ana.

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que no he comprado nunca imitaciones, no me generaban ninguna confianza y después de lo ocurrido en Londres más que más. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no soy de comprar productos de maquillaje falsificados. Prefiero comprar clones, por ejemplo de I Heart Makeup, W7 o MUA. Son productos buenos, bonitos y baratos, sabemos sus ingredientes y pasan los controles de la Unión Europea.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo por defecto nunca compro falsificaciones. Esto de "aparentar" no me va nada, si quiero algo y no me lo puedo permitir, pues no me lo compro, simplemente ello. Pero ni con ropa ni con maquillaje ni con nada de nada, y además después de leerte, aun menos!!

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
  9. Yo compré un par de paletas en buyincoins, pero más como curiosidad de ver cómo eran que por otra cosa. Y lo cierto es que no les he dado uso, fue tocarlas y echarme para atrás. Pero no pude evitar caer, como blogger, para al menos saber cómo eran realmente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como "tarea de investigación" es para lo único que las veo interesantes.

      Eliminar