miércoles, 6 de febrero de 2013

Self Help Wednesday: Superar los lunes de mierda

Empezamos una columna nueva que se va a llamar Self Help Wednesday. ¿Y de qué va esto? Es una sección semanal que va a tratar un poco de todo, pero con un punto en común: ser de ayuda para cualquier persona que lo lea. Algunas semanas será más liviano y banal (como esta); otras será más tostón o profundo. ¿Y por qué le he puesto el título en inglés? Porque sonaba mejor que "Miércoles de autoayuda". Puro esnobismo.

Los comentarios quedan a vuestra disposición para comentar lo que queráis y si tenéis propuestas, peticiones o preguntas sentíos libres de dejarlas allí.

El tema de esta semana es "superar el lunes de mierda". En general, la única gente que tal vez no considere los lunes como "de mierda" es la gente que ni trabaja ni estudia, o aquellos que al trabajar a turnos o por el tipo de trabajo, no libran el fin de semana, por lo que el lunes puede ser su jueves, por decir algo. Si os pasa esto, podéis aplicar lo explicado en el post a vuestro "lunes" particular.

Se hace duro dejar atrás el fin de semana, que hemos descansado, o salido o aprovechado el tiempo del modo más placentero para cada uno. Y si encima sois como yo y dormís los findes lo que no está escrito, empezar el lunes es un doble shock. Además, incluso en el calendario se ve lejos el siguiente viernes.

Aunque no vamos a hacer milagros, establecer algunas rutinas de inicio y fin de día pueden ayudar a empezar y terminar el lunes con mejor humor.

Comencemos por las mañanas. Ya os habréis dado cuenta, por vuestra experiencia, que cómo empezáis la mañana marca bastante el humor de todo el día, y el día que se tuerce la mañana por el motivo que sea el humor pasa de gris a negro (o a gris plomo si sois optimistas). La buena noticia es que esto funciona al revés también.

Nada mejor que un ritual con algo que os guste para que empezar el lunes se haga menos cuesta arriba. ¿Necesitáis algunos ejemplos (aunque ya estaréis pensando en algo)? Aquí van algunos:
  • Desayuno diferente: si sois del tipo de gente que os gusta desayunar temprano aprovechad el lunes para tomar algo que os guste de verdad: ¿pastel?, ¿desayuno británico?, ¿fruta y un bocadillo recién hecho? La opción es vuestra. Y si no sois de desayunar recién levantados, aprovechad la pausa a media mañana para comer algo rico. Una de mis cosas favoritas para esto son las tartaletas de limón de PAUL. Lástima que el panadero es temperamental y las hace de higos a brevas... 
Tal vez no lo más sano del mundo, pero por un día
  • Ropa (interior y exterior), accesorios y complementos: es conocido de antiguo que vernos mejor nos hace sentir mejor. Si no queréis (o no podéis por reglamentaciones de trabajo) vestiros muy diferentes recordad que siempre podéis empezar el lunes con ropa interior sexy. Tal vez nadie la vaya a ver ese día pero vosotros sabréis que la lleváis.
  • Lecturas y otras diversiones: desde que tengo smartphone (no os creáis que hace tanto, tan solo unos meses) aprovecho el trayecto en metro para leer y ver cosas que me hagan empezar de buen humor la mañana. En mi caso hay dos cosas que no fallan, una son los artículos de Cracked (una web americana de humor) y otra son blogs de chicos guapos. Pero también puede estar bien mirar fotos de comida, paisajes o animalitos monos. Para todo lo anterior, Pinterest es una buena opción.
Lo mucho o poco que podáis hacer por las mañanas depende de las horas que os levantéis y el tiempo que tengáis por la mañana. Si sois madrugadores o no entráis a trabajar / estudiar a primera hora podéis pasear por algún lugar bonito, hacer deporte para empezar con energía o haceros una sesión de "chapa y pintura" antes de lanzarse a las actividades del día.

Pero no todo es empezar. Para mi el reto para un lunes es muchas veces ser capaz de llegar al final del día. La espera se hace más sencilla si tenéis una actividad programada para después del trabajo / estudio / lo que sea que hagáis el lunes. No tiene que ser nada espectacular; tal vez ver un episodio de vuestra serie favorita, un baño con esencias o curraros más la cena, por mencionar sólo algunas cosas.

La lavanda es ideal para un baño antes de ir a dormir
Al final, las propuestas son bastante genéricas pero la idea con la que hay que quedarse es que establecer una rutina (por la mañana o por la noche) de acciones positivas y que nos gusten nos pueden ayudar a sobrellevar los días duros. Y ya no es una cuestión de lunes; si se os hace cuesta arriba la semana ir marcándoos metas y "recompensas" o estímulos de este tipo puede ayudar a mitigar un poco la negatividad o la sensación de agobio diaria.

¿Tenéis una rutina especial para los lunes o para otros días de la semana que se os hagan especialmente duros?

4 comentarios:

  1. Uff! Soy de rutinas. Normalmente escribo listas para ayudar a organizarme. Y algunos dias me las salto! je, je
    Desayuno siempre lo mismo: café y tostadas, luego ejercicio, trabajo y estudio.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado el post y tus consejos. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el post!! ;u; soy de rutinas xDD!!

    Te sigo bonita. te invito a visitar mi blog

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Sobre todo la recomendación de ropa interior sexy! jeje ;)
    Ahora hablando más en serio, a mí me ayuda bastante tener una actividad motivadora para un@ después de la jornada laboral de los lunes. Sobre todo si es algo que ayuda a desconectar. Yo hago un taller corporal y me va muy bien para enfocar el inicio de semana de una manera diferente.

    ResponderEliminar