lunes, 29 de junio de 2015

Cómo leer un cosmético

Las marcas de cosmética aprovechan cualquier pequeña ventaja para desatar el marketing y convencernos de que sus composiciones son lo más, que la crema nos va a hacer milagros, que usan ingredientes de primera y un montón de historias más que, en el mejor de los casos, son una exageración o directamente mentira.

Hay varias maneras de vender milagros cuando fabricas un cosmético, pero uno de los trucos más habituales es usar reclamos como el uso de algún ingrediente interesante como puede ser el aloe vera, el ácido hialurónico, la miel o cualquier otro compuesto que pueda funcionar bien como argumento de venta.

El problema viene cuando de ese ingrediente se encuentra en una concentración irrisoria, dónde no notaremos ni sus efectos ni sus beneficios. Una manera de darse cuenta de este engaño es echando un vistazo a la composición, ya que estos se escriben en orden de cantidad; cuanto más arriba, más concentración de ese ingrediente.

Tónico de Aloe Vera de The Body Shop con cantidad marginal de aloe
Es por ejemplo muy típico son las cremas que anuncian a bombo y platillo que llevan aloe o aceite de oliva; y luego cuando miras el INCI, ves que aparece apenas al final de la fórmula. Esto no sirve de nada. Si buscas un producto con un ingrediente concreto, lo mejor es fijarse bien de que aparezca al principio del listado.

Por otra parte, algo muy típico también es cobrar precios exagerados por cremas que cuando miras su composición están llenas de ingredientes baratos y de poco valor. Uno de los casos de este tipo que encuentro más sangrantes es el de los productos de La Mer; cremas que cuestan por encima de los 100€ y que contiene aceite mineral y otros tipo de derivados del petróleo (petrolatum y cera microcristalina) además de ingredientes irritantes como lima o eucalipto, todo ello en las primeras posiciones de la fórmula.

Por supuesto, esto no quiere decir que todo lo barato sea mejor, porque como en todo, se compra lo que se paga y en una crema de 3€ no vas a tener una maravilla, pero no significa tampoco que por un precio exorbitante vayas a tener un producto extraordinario.

En resumen, hay que revisar siempre la lista de ingredientes, y ante la duda, hay páginas online como Paula’s Choice, Cosmetics Ingredients o Cosmetics Info que dan información sobre qué es cada componente que encontramos en nuestros cosméticos.


Y tú, ¿revisas las etiquetas de los productos que compras?

16 comentarios:

  1. Una información muy interesante, es importante saber qué nos echamos! :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
  2. Me parece totalmente cierto, a veces no todo lo caro es tan bueno..un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es un problema y lamentablemente ocurre a menudo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué razón llevas, ahora le voy a echar un vistazo a esas páginas, gracias.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Great post :)

    Check out my blog: www.the-goldensoul.blogspot.com

    XOXO,
    Inês

    ResponderEliminar
  6. Ostras pues lo de la Mer no lo sabía! reconozco que no me leo las etiquetas! me quedo a seguirte, me ha resultado una entrada interesante y especial, te invito a visitarme. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Genial y muy completo, es raro que leamos los cosméticos adecuadamente, y nos dicen muchas cosas :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Un post muy útil, yo a veces leo las etiquetas pero algunos ingredientes me suenan a chino, aunque voy poco a poco aprendiendo sobre ellos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. yo suelo leerlas ya que hay ingredientes que me dan alergia

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, gracias por la información ya me fijare mucho mejor en los ingredientes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece super interesante, yo antes no tenia ni idea de INCI pero ahora que tengo un blog, leo muchísimo sobre ello e intento informarme, me parece genial para que no nos engañen y conseguir el mejor producto para nuestra piel

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que hay marcas que abusan de las listas de ingredientes y dicen que llevan, por ejemplo, aceite de coco y es uno de los últimos ingredientes de su lista

    ResponderEliminar
  13. Siempre leo la lista de ingredientes y evito unos cuantos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Very useful article! The same situation is with food and inscriptions there. And another trick is content to be written in small letters and / or a dark background.

    I like your posts and photos! Really amazing!
    I’ll be happy to see you in my blog!)

    http://vkusnosbety.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Soy farmacéutica, me ha encantado este post! Es verdad que no siempre esos productos de precios desorbitados sean lo mejor, hay marcas asequibles con muy buenas formulaciones!
    Besitos!
    Te sigo!

    www.eldiariodeshyris.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Cuánta razón llevas, pienso como tu en este tema, bueno, ¡es que está demostrado que es así!
    A veces me dejo llevar por el precio y otras por los ingredientes, los de atrás, los buenos no los títulos que engañan. Eso si, para mi pequeño uso productos lo más natural posibles, a veces combnándolos con Nenuco y tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar