lunes, 19 de octubre de 2015

10 consejos para ir de compras en Japón

Hace tiempo leí un artículo que decía que para los japoneses, vivir es comprar. Y visitar el país nipón te hace pensar que realmente es así; si hay algo que se puede hacer en exceso y sin mesura en Japón, es comprar.

Pero como todo en esta vida, en cada sitio hacen las cosas a su manera así que hoy os traigo un decálogo de 10 consejos para comprar en Japón.

1. La mayoría de tiendas de ropa (sobre todo dirigidas a jóvenes) tienen únicamente una talla, que generalmente equivale a la 36 o 38 de España. La única marca que vi que tenía variedad de tallas, hasta la XL, es Uniqlo, una cadena japonesa de moda.

2. Probarse la ropa es una experiencia curiosa. Mi idea de probarme ropa es ir cogiendo lo que me gusta de la tienda, llegar al probador, colgarla en las perchas e ir probando. En Japón, la cosa es algo diferente. Para empezar en la mayoría de probadores hay que descalzarse.
En tiendas de un poco más de nivel es normal que una dependienta te acompañe, te lleve la ropa, y te quite las perchas. La cosa se complica al no haber percheros ni bancos ni nada. Casi prefiero el sistema de aquí, que te dan las prendas con perchas y las vas colgando.


Akihabara - zona de compras frikis
3. El uso de la tarjeta de crédito no es tan habitual como aquí. Puedes encontrar tiendas que sólo permiten el pago en efectivo aunque parezca grande o cara. Hay que decir que la cosa ha mejorado mucho en los últimos años, pero no os sorprendáis si en algún sitio piden sólo efectivo.

4.  Los sujetadores japoneses molan un montón. Si os apetece comprar, tened en cuenta que la talla es diferente. En principio tenéis que restar 15 al contorno que tengáis en España y añadir 2 copas más. Por ejemplo, 85D -> 70F.

5. Si buscáis un producto concreto, llevad una foto. Hay el mito que en Japón todo el mundo habla inglés, pero es eso, un mito. No lo hablan y si lo hablan, cuesta muchísimo entenderles. Y aunque sepáis japonés, siempre es bueno llevar una foto.

6. En Japón cierran las tiendas antes que en España. Muchas tiendas van echando el cierre a las 7.30, aunque los centros comerciales pueden estar abiertos hasta las 9 o las 10. Y también se pueden encontrar tiendas (mini supermercados) abiertos las 24h.

7. Si veis algo que os gusta, y podéis permitíroslo, compradlo en ese momento. Dejar algo para luego, o pensárselo con la idea de volver en otro momento, a menos que os pille al lado del hotel/apartamento significa que posiblemente no lo volveréis a ver.

8. La calidad de la ropa está lejos de ser espectacular a menos que vayas a precios caros. Así que bueno, no es que se pueda hacer mucho al respecto, pero estáis avisados.

Si tenéis poco tiempo para visitar Osaka, id a Nanba.
9. Llevad siempre el pasaporte y pedid el tax-free. Se hace por compras superiores a 10.000 yens en productos que no se vayan a consumir en el país (así que por ejemplo comida no suele entrar a menos que tu plan sea llevártela en la maleta). No todas las tiendas lo hacen, pero pedidlo que no cuesta nada y eso que se ahorra uno.

10. Mini lista de cosas recomendables de comprar allí: maquillaje y cosmética de marcas japonesas, merchandising de manga y anime, fiambreras (hay de mil diseños) y palillos, ropa deportiva de marcas japonesas (Asics, Mizuno, Mikasa...), snacks y dulces.

Y un extra; si compráis aparatos eléctricos cuidado con los voltajes. En Japón funcionan a 110 y os arriesgáis a traer algo que lo enchuféis y se os quede frito.

12 comentarios:

  1. De momento no es un sitio al que tenga pensado ir, pero me ha gustado el post! Tiene que ser muy bonito :)

    ResponderEliminar
  2. que buen post, me encantaría ir, pero de momento lo veo lejano...

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. A mi es un país que me llama mucho, pero no está el primero en mi lista de destinos, así que no sé si algún día podré ir, y mas sabiendo de mi terror por coger un avión...

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos consejos, me encantaría viajar a Japón!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Demasiado consumismo :S pero muchas gracias por tus consejos, es muy curioso.
    Me encantaría ver sus paisajes.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, me vendran bien para cuando vaya. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Oooh como me gusta esta entrada, deseo ir a Japón y tengo pendiente ese viaje, me he documentado mucho, pero es muy interesante todas las cosas que has puesto, quiero un sujetador Japo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado muy sorprendida con lo de la talla única...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso e interesante! Me llama la atención lo de la talla única y qué coñazo lo de probarte ropa :/ Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Un post super interesante y unos consejos estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. buenos consejos, ya me iba ya mismo a comprar allí jiji

    ResponderEliminar