sábado, 15 de diciembre de 2012

Ingredientes de mierda: los derivados del petróleo

Hace un tiempo me empezaron a salir unos granos un poco feos en algunas zonas de la cara como los pómulos y la frente. En su momento pensé que se debía a una crema que estaba usando de prueba y que contenía siliconas por doquier; y como en todos lados se hablaba de que eran el demonio pues parecía plausible.

Para hacer la prueba dejé de utilizar esa crema. Pero los granos seguían ahí.

Mi siguiente teoría fue que era cosa del maquillaje. Decidí higienizar todo, y cuando aún así seguían salíendome pensé que sería culpa de eso. Dejé de maquillarme un tiempo y, ¡oh! sorpresa, los granos empezaron a desaparecer.

Como un sólo experimento no es suficiente decidí volver a maquillarme, aunque usando menos productos. Esta vez no me salieron los granos. Aquí la cosa se volvía rara; pero al menos me quedaba claro que no era consecuencia directa del maquillaje que usaba normalmente. ¿La diferencia? Que en esa epoca empecé a utilizar agua micelar en vez de mi desmaquillador habitual.

Mi desmaquillador habitual, de la lína Pro-Defense de Anne Möller

Haciendo un último experimento, probé el desmaquillante sin haberme maquillado previamente... y ¡premio! Otra vez los granos.

Después de esto estaba claro que el problema era el desmaquillador, pero no sabía exactamente qué ingrediente podría ser el que fuera problemático. Finalmente se hizo la luz cuando me pusieron una crema tras la depilación de cejas y labio en una esteticien; al día siguiente en toda la zona dónde me habían aplicado la crema estaba llena de granitos. Al ir a ver que contenía dicha crema, lo vi, ahí en primer lugar del INCI, al igual que en mi desmaquillador... Mineral Oil (Paraffinum Liquidum).

Aquí ya me quedó claro que el dichoso aceite mineral tenía todos los números para ser el ingrediente problemático, así que decidí investigar un poco sobre él.

El aceite mineral (tambien llamado parafina líquida) se obtiene como un subproducto del refinamiento de petróleo para convertirlo en gasolina. Es un líquido incoloro e inodoro que se utiliza para bastantes cosas, una de ellas la cosmética.

El aceite para bebés está compuesto casi totalmente por aceite mineral
 ¿Por qué se utiliza? Para empezar, es muy barato. Al ser un elemento que surge al refinar petróleo existe un gran volumen disponible y es más caro deshacerse de él que comprarlo. Además es muy estable, lo que significa que las fórmulas que usan aceite mineral son menos propensas a estropearse o dar problemas que otras que utilizan otro tipo de ingredientes. 

Finalmente, da un resultado aparente muy bueno. Me explico. Al utilizar un producto que contiene aceite mineral, la crema se absorve rápidamente y la piel queda sedosa y suave al tacto, pero esto es una especie de espejismo. El aceite cubre los poros y forma una capa sobre la piel que es la que hace que esta parezca más suave. Finalmente, arrastra el agua de las capas más profundas de la piel hacia el exterior; de este modo aunque la piel inicialmente parece más hidratada es sólo un efecto aparente. También se dice que provoca acné y que es comedogénico porque tapona los poros.

Se le achacan más maldades como que son cancerígenos, que impiden la absorción del colágeno en la piel o que provocan una pérdida de vitaminas, aunque realmente no voy a meterme en estos temas porque de lo que quiero hablar es de lo que yo he experimentado.

No quiero ser tampoco alarmista, porque como suele pasar con todo esto, por cada estudio que hay que dice que es malo o provoca un problema hay otro estudio que dice lo contrario, y viceversa. Si uno busca online hay una guerra, dónde cada uno dice la suya; desde que es lo mejor del mundo para la piel y nada se compara a que es poco menos como echarse veneno.
Así que pasando de polémicas, estudios enfrentados y expertos a favor y en contra, he decidido simplemente hacerle caso a mi piel.

Todos los productos que me hacen una mala reacción sobre la piel tienen un solo rasgo en común; contienen derivados del petróleo. Así que en lo que a mi respecta, me parece muy bien que haya un estudio de 2005 que asegura que el aceite mineral es no comedogénico; para mi, lo es.

Como conclusión he decidido prescindir de ellos en todas sus formas. Pero ¡ah! es una tarea más difícil de lo que pensaba.

Mirando composiciones es práctiamente imposible encontrar productos que no lleven alguno de estos derivados. Desde las marcas más baratas a marcas medio-altas, en todas te terminas encontrando alguno de estos ingredientes. Al final te tienes que ir o a marcas que van del rollo natural (y no siempre, que The Body Shop por mucho que digan que no tienen un producto con aceite mineral sí que tienen) o a marcas de alto standing que no son precisamente asequibles.

Si estáis teniendo problemas similares, con granos o erupciones que no sabéis de dónde os vienen echad un vistazo a la lista de ingredientes de vuestros cosméticos y estad un tiempo sin usar aquellos que tengan algún derivado. Tienen varias denominaciones, así que aquí os dejo el listado (posiblemente no están todos, pero son los más habituales que he visto):
  • Mineral Oil
  • Paraffinum Liquidum
  • Propylene Glycol
  • Vaseline
  • Parafina o parafin
  • PVP/VA Copolymer
¿Evitáis el aceite mineral en vuestros productos? ¿Os habéis encontrado un problema similar de malas reacciones cutáneas que no sabíais de dónde os venía?

10 comentarios:

  1. Muy interesante pero es como tu dices casi imposible encontrar productos que no lleven de estos ingredientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el título del post.
    La verdad es que siempre que leo estas cosas me da yu yu volver a utilizar los productos que uso habitualmente. Pero es que, como dicen por aquí, es casi imposible encontrar productos que no los lleven, y si los hay, son muy caros :(
    De todas maneras, creo que voy a proponerme comprar etiquetas, porque son ya muchas veces las que he leído esto, y la palabra "petróleo" da como cosa.
    Un besito.

    miordenadodesastre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas económicas que no llevan, más que un tema de dinero, es un tema de tiempo, de mirar ingredientes y todo eso.
      De todos modos, si no te ha hecho ninguna reacción rara tampoco creo que haya que ser tan extremista.

      Aunque leer las etiquetas, siempre va bien, aunque sea a nivel informativo.

      Eliminar
  3. hay que mirar todas las etiquetas pero si que es raro encontrar algo que no lleve alguno de estos componentes...
    Me voy a mirar mis etiquetas
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo varios días obsesionada con el tema porque a mí me pasa algo parecido. Pero casi todos mis cosméticos llevan ese derivado (incluso las cremas de dientes o enjuagues bucales). Es una auténtica locura. Para mí lo importante es que el derivado aparezca a partir del quinto o sexto lugar (así sé que lleva mucha menos cantidad y no me suele dar alergia).

    Un beso. Me encantó esta entrada.

    http://mistifori.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se usa para todo. Y aquí no, pero hay países en los que se permite como aditivo alimentario, se usa sobre todo en caramelos y cosas así para que tengan un aspecto brillante.

      Yo con el desmaquillante si nada más usarlo corro a limpiarme la cara con agua o tónico evito los problemas :/

      Eliminar
  5. Nunca me paro a mirar los ingredientes porque no entiendo de ese tema, así que para mí es como leer en chino, pero es bueno saber esto. Siempre tengo granitos, son pequeñitos y no me duelen/pican/molestan pero suelen estar ahí, y por supuesto la eterna grasa. Sabiendo lo que has comentado intentaré sustituir todo lo que tenga estos derivados (pero cuando se me acaben, que no está la cosa como para desechar nada XD), a ver si eso lo soluciona o lo mejora al menos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, he tenido el mismo problema últimamente, así que revisaré los ingredientes... ¡gracias!

    Un saludo desde Shirayuki's Beauty.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante como aprovechamos para todo y más el petróleo XD
    También influye mucho la tolerancia de cada piel y el uso continuado de productos con determinado componente. Puede acabar produciendo sensibilizaciones (como puede pasar con la bisutería). Dejar un tiempo de usarlo y reintroducirlo poco a poco es probable que ayude a evitar su efecto negativo.

    ResponderEliminar
  8. Ingredientes de mierda, sí señorita! Está muy bien conocerlo, los efectos que puede tener en nosotros son espantosos!!

    Un beso, y gracias por el post!

    Eli

    ResponderEliminar