El agua termal es un producto que está ahí; no ha tenido booms como otros productos de cosmética y mucha gente ni los conoce, pero quien los usa suele adorarlos y considerarlos inseparables.
Estas aguas suelen provenir de mantantiales famosos como Vichy, La Roche Posay, Avène o Uriage, y se comercializan en diferentes tamaños en formato aerosol. Habitualmente están recomendadas para gente con pieles sensibles y reactivas o rojeces, pero también deportistas, personas con quemaduras solares, hombres que se afeitan, etc.
La gracia de las aguas termales es que son productos 100% naturales ya que no incluyen ingredientes extras pero que contienen una variedad de minerales como zinc (ayuda a mejorar el acné), cobre (mejora la síntesis del colágeno), magnesio (mejora la actividad enzimática de la piel) etc.
Yo las utilizo en unas cuantas circunstancias:
- Después de utilizar un producto agresivo como un exfoliante
- Tras la depilación para calmar la piel
- En ambientes secos a consecuencia del aire acondicionado o la calefacción
- Al acabar de hacer deporte para refrescar
De todos modos tienen bastante más usos ya que sirven desde tratamiento post-afeitado para evitar la irritación de la piel en los hombres hasta cómo fijador del maquillaje o tipo tónico, para retirar los restos de leche desmaquillante o mascarillas.
Yo he probado dos, la de Avène y la de La Roche Posay. Y aunque ambas sean agua, lo cierto es que son diferentes.
Los manantiales de Avène son ricos en calcio, magnesio y silicatos. Esta marca está especialmente recomendada para todas aquellas personas con problemas de irritaciones y rojeces ya que la combinación de minerales ayudan a luchar contra estos problemas.
Por su parte, el agua de La Roche Posay es especialmente rica en selenio y destacan sus propiedades antioxidantes aunque también tiene los efectos calmantes habituales en este tipo de productos.
Lo cierto es que no he notado mucha diferencia entre una y otra, aunque si que me da la sensación que la piel queda más suave tras utilizar la de La Roche Posay mientras que las irritaciones y picores se alivian mejor con la de Avène.
A pesar de todo, aunque continuaré comprando agua termal la diferencia entre ellas no es tan grande como para que me decante por una u otra, así que elegiré por precio, la que esté de oferta o la que encuentre barata será la que caiga.
Y hablando de precio, ¿cuánto cuestan? Existen varios tamaños, el botecito pequeño de 50 ml de agua de Avène me costo 2,80€ y se puede encontrar entre 2,50 y 3 euros aproximadamente. De La Roche Posay tengo el bote de 300 ml. que cuesta entre 10 y 12 euros, aunque yo lo compré en Andorra y me salió por 11 euros el pack de dos botes de 300 ml. (así que si tenéis pensado pasar por el país de los Pirineos, aprovechad).