jueves, 24 de octubre de 2013

Escuchando: Cabin Pressure (BBC radio)

Aquí si hablas de un serial radiofónico suena a cosa del pasado, junto al consultorio de Elena Francís posiblemente; pero parece que por ahí fuera es algo que todavía se estila. Cabin Pressure es un serial que se emite en la emisora BBC Radio 4.

¿Y de qué va Cabin Pressure? En resumen, de una pequeña aerolínea (sólo tienen un avión) bastante desastrosa cuyo avión se mantiene en el aire gracias a una asombrosa mezcla de cinta americana y esperanza.


Carolyn Knapp-Shappey (Stephanie Cole) es una señora que tras su divorcio se queda con un avión propiedad de su marido y decide montar una aerolínea. Al mando del avión encontramos a Martin (Benedict Cumberbatch, conocido por Sherlock y por Star Trek Into Darkness entre otros), el capitán que aceptó trabajar sin cobrar a cambio de poder ser el capitán y cuya habilidad a los mandos de un avión es un tema cuestionable.

En el puesto de copiloto está Douglas (Roger Allam; conocido sobre todo por su trabajo en teatro pero también ha aparecido en películas como Piratas del Caribe o series como Juego de Tronos), un piloto hecho y derecho que fue despedido de la aerolínea dónde trabajaba por utilizar los vuelos para hacer contrabando.

Y finalmente el azafato es Arthur (John Finnemore, que es además el guionista del serial), el hijo de 29 años de Carolyn que tiene muy buenas intenciones y un entusiasmo desbordado por su trabajo pero la inteligencia de una piedra.

En cada capítulo la tripulación visita un lugar diferente con una "misión", ya sea transportar un millonario cascarrabias, un equipo de rugby o algún tipo de mercancía cuestionable (o no).

Por muy desastrosa que sea la tripulación, los pasajeros no son mucho mejores, ya sea por incompetencia, altivez o mera estupidez, la mezcla hace que el potencial de desastre en cada trabajo sea muy alto y normalmente cada viaje suele terminar de la peor manera posible; desde tirados en un aeropuerto del Sahara hasta casi detenidos en Finlandia por contrabando.

El serial cuenta con cuatro temporadas y un especial de navidad. El último capítulo de la cuarta temporada fue emitido en febrero de este año, pero se espera que haya una quinta temporada según los comentarios del creador del serial en su propio blog.

Es una comedia dónde realmente te ries. Escuchándola vas a encontrar momentos de reirte en alto tanto por las situaciones obsurdas que les ocurren a los personajes, como por lo bien que lo hacen los actores que consiguen trasmitir la acción gracias únicamente al tono de voz.


La serie puede ser un poco difícil de seguir, debido por una parte a que suelen hablar bastante rápido y por otra que muchos personajes son extranjeros y su acento inglés no es el más puro. Pero al igual que en el caso de Night Vale, los fans se han preocupado de que haya disponibles las transcripciones de todos los episodios. Aquí podeis ver las transcripciones.

Y finalmente, ¿cómo escucharlo? Hay varias maneras. Por una parte desde la página de la BBC Radio  se pueden ir escuchando episodios, aunque únicamente se puede escuchar el que esté destacado en ese momento y no hay acceso a todos los capítulos de forma libre.

Por otra parte, en Amazon.co.uk venden los cds con las temporadas 1 a 3 y la temporada 4. Y finalmente, por medios más libres, se puede descargar en webs de torrent, como por ejemplo aquí.

Cuando la serie está en emisión (se espera que la temporada 5 empiece en el primer trimestre de 2014 aunque no haya nada confirmado) hay unos días desde la emisión en radio qué el episodio emitido está para escuchar gratis desde la página de la BBC Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario